RELACIÓN DE LA ESCUELA CON AMS Y ESEN – UNA HISTORIA DE 30 AÑOS

La Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras es un centro docente que nace como consecuencia de un largo trabajo y un férreo compromiso con la salud mental, física e integral de las mujeres y el impacto que la sociedad sexista en la que nacemos, crecemos y vivimos produce sobre nosotras.

Todo empezó cuando hace más de 30 años, en 1987, inició su andadura la Asociación de Mujeres para la Salud (AMS), una organización no gubernamental, sin ninguna adscripción política ni religiosa.

Trabajamos incansablemente en favor de los Derechos Humanos de las mujeres, por la igualdad entre mujeres y hombres, por la erradicación de la violencia de género y por la salud integral de las mujeres. Tal ha sido nuestro compromiso y nuestro buen hacer durante estos años, que la AMS ha sido ampliamente reconocida en el Estado español y en algunos países de América Latina.

El Espacio de Salud Entre Nosotras

En 1990, Soledad Muruaga, como presidenta y cofundadora de AMS, inauguró en Madrid el primer y, hasta la fecha, el único centro de salud mental especializado en las problemáticas que padecen las mujeres por razón de su género. Para este centro se eligió el nombre Espacio de Salud Entre Nosotras, nombre que subraya las relaciones de igualdad y solidaridad entre las partes involucradas: profesionales y usuarias.

 Un centro terapéutico dirigido a todas las mujeres mayores de edad con cualquier orientación sexual, nivel social, económico, académico y profesional que presenten malestares de género. 

La Psicoterapia de Equidad Feminista

Desde su creación, en el ESEN hemos desarrollado la Psicoterapia de Equidad Feminista (PEF), un tratamiento psicológico enfocado específicamente a la recuperación de la salud mental de mujeres que enferman por el impacto patológico que ejerce sobre sus vidas la desigualdad estructural del sistema patriarcal.

 Más de 11.000 mujeres y una recuperación superior al 95% nos llevaron a realizar un proceso de teorización sobre nuestra práctica terapéutica. 

Comenzamos con la edición de los 32 números (hasta la fecha) de nuestra revista anual La Boletina. Pero no quisimos quedarnos aquí y decidimos publicar nuestro manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista, que describe, paso a paso, el marco teórico y práctico de este sistema terapéutico.

 Un libro escrito desde la realidad de las mujeres.  Un manual que expone la eficacia de una terapia aplicada a lo largo de más de 25 años.  Una herramienta para desarrollar la Psicoterapia de Equidad Feminista. 

Abrimos la Escuela ESEN

Analizando el éxito obtenido, tanto en el espacio terapéutico como con la teorización de nuestra metodología, decidimos dar otro paso más y abrir la Escuela ESEN, en 2014. A través de ella ofrecemos una nueva rama de formación, tanto profesional como personal, incorporando siempre, en todos nuestros cursos y talleres, una mirada de género que te hará analizar tu realidad con otros ojos.

 Atrévete y da el paso para construir nuevas formas de ser mujer.