Licenciada en Ciencias de la Educación, con un Máster de Género de  la Universidad Complutense y con cursos de doctorado en Políticas Sociales y Migraciones en la Fundación Ortega Gasset, Luz Martínez Ten tiene una dilatada experiencia en interculturalidad, coeducación y políticas de igualdad así como un reconocido prestigio en el movimiento feminista, en el que milita desde hace más de 25 años, por su trabajo en el ámbito educativo.

A lo largo de su trayectoria profesional, Luz Martínez Ten ha desarrollado varios proyectos y acciones relacionados con la educación. Ha coordinado diversas campañas de sensibilización en igualdad en centros escolares y tiene amplia experiencia como profesora en diversas universidades y organizaciones, siempre sobre temas de igualdad. Además destaca su papel como consultora de igualdad en proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Coordinadora del programa Educando en Igualdad, Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FETE-UGT y directora del proyecto Las maestras de la República, Luz Martínez Ten también ha escrito también numerosos textos, guías y manuales relacionados con la igualdad, como Orientación para una Educación No Sexista, escrito conjuntamente con Inés Alberdi y publicada por el Ministerio de Educación, Guía de formación política y social de las mujeres, escrito junto a Amelia Valcárcel y Rosa Escapa, Guía para la formación en Igualdad, editada por ISCOD UGT, Guía de formación para mujeres directivas y Diez razones para la igualdad, ambas editadas por la Dirección General de Empleo de Cataluña, o El viaje de Laila. Guía de sensibilización sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, editada por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Educación.