Mercedes San Vicente Jiménez es abogada especializada en Derecho de Familia, Derecho Penal, violencia de género y libertad sexual. Comprometida con los Derechos de la Mujer y los Derechos Humanos, desarrolla su actividad profesional independiente desde hace más de 20 años con especialización en el ámbito del Derecho de Familia, violencia de género (incluido la económica), defensa de la libertad sexual y Derecho Penal General.

Mercedes San Vicente compagina esta labor como profesional independiente con su trabajo como abogada y responsable de la asesoría jurídica del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) de Madrid, desde el que defiende los intereses de las víctimas de agresiones sexuales como la integridad física, psíquica, moral y de indemnidad sexual en las redes sociales. Asimismo, es también especialista en violencia de género, llevando casos de malos tratos, órdenes de protección, quebrantamientos, delitos y faltas en el ámbito familiar, etcétera.

Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis, de la que formó parte de su Junta Directiva, Mercedes San Vicente asesora a mujeres ante cualquier cuestión relacionada con sus derechos antes de iniciar un procedimiento judicial o una vez iniciado éste. Fundamentalmente ha trabajado en programas relacionados con la defensa de las mujeres y las niñas víctimas de tráfico de personas con fines de explotación sexual y agresiones sexuales, la defensa de mujeres víctimas de malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas, el incumplimiento de las obligaciones no dinerarias o el impago de las pensiones o violencia económica.

Además de su trabajo como abogada, Mercedes San Vicente desempeña también labores de ponente y formadora en cursos y jornadas relacionados con el Derecho Penal y más específicamente con la violencia de género, el impago de las pensiones, las agresiones y acosos sexuales. Trabaja también como asesora externa para instituciones públicas y privadas como el Grupo Eulen, Cruz Roja Española, Fundación Mujeres, la ya citada Asociación de Mujeres Juristas Themis, ayuntamientos y el Colegio de Ingeniería Forestal.

Mercedes San Vicente ha participado como coautora en diversas publicaciones colectivas, como la Guía de Atención Integral a mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual, la Guía para la defensa de los Derechos de la Mujer ante la violencia económico – patrimonial: actuaciones contra el abandono de familia y el impago de las prestaciones económicas establecidas tras la ruptura de la convivencia familia o el Estudio en Andalucía del Impago de pensiones durante los años 2000-2003.