Yolanda Besteiro de la Fuente es experta en género, abogada de profesión y tiene una amplia trayectoria profesional en ONGs.

Ha sido asesora jurídica de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, gerente de la Fundación UNIATE, coordinadora de la Fundación Parques Nacionales y ha coordinado proyectos de la Fundación Biodiversidad así como el Programa Malos Tratos a Personas Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas de Jubilados de España.

Actualmente Yolanda Besteiro es presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, cargo que ocupa desde 2007. Asimismo, ocupa puestos de vicepresidencia en el Consejo Estatal de la Mujer, el Observatorio Estatal contra la Violencia de Género y la Plataforma de ONG de Acción Social. Pero su vida asociativa no termina aquí. Forma parte también de la Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector, vocal del Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Instituto de la Mujer y del Instituto para la Calidad de las ONG y Secretaria General del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

A la vida asociativa de Yolanda Besteiro se une también su vida política en su ciudad de residencia, Alcalá de Henares, como Concejala del Ayuntamiento de Alcalá, portavoz adjunta, responsable de las áreas de Educación, Igualdad y Mayores y Secretaria de Administración del Comité ejecutivo Municipal del PSOE.