Comenzamos un nuevo módulo sobre mujeres diversas y feminismo

En la Escuela ESEN nos interesa muchísimo la opinión que tienen nuestras alumnas del posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres- y por eso realizamos una continua labor de escucha en la que las pedimos la opinión tanto de cada módulo como de la totalidad del posgrado, siempre en aras de mejorar nuestra formación en género. El nuevo módulo que comenzamos este fin de semana es producto de esta labor de investigación, dado que las alumnas echaban de menos el tema sobre feminismo y diversidad.

Así pues, en esta tercera promoción del posgrado en los Malestares de Género incorporamos el nuevo módulo y lo desarrollamos este viernes, bajo el título Los estudios feministas, de las mujeres y del género. Mujeres y Diversidades: mujeres diversas y feminismo.

En este módulo, y tras haber deconstruido en módulos anteriores los “universales” que obvian a las mujeres como mitad de la humanidad y una vez concluido que las mujeres no somos idénticas, abordaremos diferentes aspectos de la diversidad femenina que sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por no ajustarse al modelo antropológico de referencia (varón, blanco, rico, sano, heterosexual, occidental, etc.) por razón de su sexualidad, de su funcionalidad y de su cultura.

Así, hablaremos de diversidades culturales con Irene Zugasti, investigadora especializada en género y experta en la Oficina de Violencia Sexual en el Ministerio de Asuntos Sociales, Salud e Igualdad; de diversidades sexuales con Beatriz Gimeno, activista por los derechos LGTBI; y de diversidades funcionales con Ana Peláez, experta en personas con discapacidad y género. Un elenco de profesoras de primer nivel que nos hablarán desde su posición de expertas en cada uno de los temas que tratarán.

Para finalizar, concluiremos las clases presenciales con Begoña San José, expresidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid y cofundadora de relevantes instituciones feministas en España como el Fórum Feminista y la COMPI, que nos hará un recorrido sobre los últimos hitos que están marcando el desarrollo del movimiento feminista en nuestro país.

  También te gustará...

Añadir un comentario


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.