El impacto jurídico, legal e institucional de la violencia de género en la vida de las mujeres

Este fin de semana comenzamos un nuevo módulo del posgrado en los Malestares de Género. Una vez abordadas las diferentes tipologías de la violencia contra las mujeres y el impacto que producen sobre su salud y sus vidas, en esta ocasión nos adentraremos en el impacto de la violencia de género desde el punto de vista jurídico, legal e institucional.

Resulta este un módulo muy importante para que todas las profesionales puedan conocer cómo actuar desde una perspectiva legal si en el ejercicio de su profesión deben ayudar a una víctima de violencia. Así pues, en la primera parte de las clases presenciales que comienzan este módulo del posgrado en los Malestares de Género, Consuelo Abril, abogada, profesora de Derecho y presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, presentará el marco jurídico y legislativo de la violencia contra las mujeres, aportando elementos de análisis que permitan identificar sus luces y sus sombras y proponiendo alternativas para salvar los obstáculos y las dificultades derivadas.

A continuación, Altamira Gonzalo, abogada y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, abordará las dificultades que las y los profesionales de la abogacía se encuentran ante la defensa legal de las víctimas de violencia.

La segunda parte de las clases presenciales estará dedicada a aquellos aspectos legales y jurídicos que producen malestares de género por cuanto afectan a la vida de las mujeres y la infancia. Así, Soledad Muruaga, directora de la Escuela ESEN y presidenta de la Asociación Mujeres para la Salud, abordará los efectos y las consecuencias, desde el punto de vista de la salud y el bienestar de las mujeres y los menores, del Falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) y la Custodia Compartida Obligatoria, que son dos de las nuevas manifestaciones de violencia contra las mujeres derivadas del neo-machismo.

Y para terminar, contaremos con Amalia Fernández, abogada, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y participante en la elaboración de leyes para la consecución de la igualdad de oportunidades, quien abordará los efectos de estas dos nuevas formas de violencia sobre los derechos de las mujeres y los menores, desde la perspectiva jurídica.

  También te gustará...

Añadir un comentario


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.