El poder, las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista, protagonistas del nuevo módulo

Este fin de semana comenzamos el segundo módulo de la nueva promoción del posgrado en los Malestares de Género. Con el título Orden simbólico del poder y su impacto en la salud de las mujeres. Las Organizaciones de mujeres, el movimiento feminista y las políticas de igualdad, en este tema presentaremos qué nos proponen las teóricas, las políticas y las activistas feministas para llevar a cabo acciones concretas en cada uno de sus ámbitos de competencia.

Así, si durante el primer módulo estuvimos presentando las bases del feminismo y la importancia de entender el por qué y el para qué del mismo, en este nuevo tema entenderemos cómo ponerlo en práctica y a qué obstáculos tiene que enfrentarse.

Comenzaremos con Alicia Gil, coordinadora pedagógica de la Escuela ESEN y doctora en Sociología, quien presentará el orden simbólico del poder patriarcal, las relaciones de poder y su impacto en la salud de las mujeres. En esta sesión trabajaremos las relaciones de poder, definiendo el poder patriarcal y analizando las estructuras simbólicas de las que hace uso para reproducirse, legitimarse y perpetuarse. Observaremos también qué impacto produce en la salud de las mujeres.

Alicia Gil nos hablará asimismo de las Organizaciones de Mujeres desde el punto de vista de la Teoría de las Organizaciones, tema en el que ha investigado ampliamente para su doctorado. Esta intervención nos llevará al análisis de cómo se ha organizado y articulado el movimiento feminista en diferentes ámbitos de intervención, desde su emergencia hasta nuestros días, tomando como referencia para ello las políticas de igualdad en el ámbito local, por una parte, y los estudios feministas, de las mujeres y del género, por otra.

Para ello contaremos con Silvia Buabent, recientemente nombrada directora del Instituto de la Mujer y anteriormente Concejala de Igualdad de Fuenlabrada, uno de los municipios pioneros en implantar programas de igualdad y contra la violencia de género. Ella nos hablará, desde su propia experiencia, de cómo concretar las políticas de igualdad progresistas en el ámbito municipal.

Finalmente, Rosa Sansegundo, catedrática en la Universidad Carlos III de Madrid y directora del Instituto de Estudios de Género de dicha institución, nos hablará de los estudios feministas, de las mujeres y del género en el ámbito académico y universitario.

  También te gustará...

Añadir un comentario


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.