Soledad Muruaga López de Guereñu es maestra, psicóloga y sexóloga feminista. Presidenta y cofundadora en 1987 de la Asociación de Mujeres para la Salud (AMS) y editora de la revista La Boletina, que publica dicha asociación. Es también directora y cofundadora del Espacio de Salud Entre Nosotras y de la Escuela ESEN y coautora del manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista.

En 1993 fue galardonada con el Premio Nacional María Espinosa otorgado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Cultura por el trabajo de investigación La prevención de la depresión posparto, un enfoque experimental publicado en la Serie Estudios del Instituto de la Mujer. Ha recibido también el Premio a la Participación por la Igualdad, otorgado por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid en 2008.

Es además profesora del curso de postgrado Violencia de Género y Salud de las Mujeres y profesora del máster Los mecanismos de prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo impartidos por la Universidad Jaume I y la Fundación Isonomía.