Hablamos de la familia, los vínculos afectivos y la educación afectiva y sexual saludable

Este fin de semana comenzamos un nuevo módulo del posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres-. Una vez centradas las verdaderas causas de los trastornos psicosociales de género en la socialización patriarcal y la permisividad con la violencia de género y presentada la herramienta más adecuada para superarlos, la Psicoterapia de Equidad Feminista, en este nuevo módulo empezaremos a analizar las áreas vitales más afectadas por los mandatos de género en las mujeres, empezando por el espacio educativo más central de las mismas: la familia patriarcal.

Así, comenzaremos con el análisis de la forma de legitimación, naturalización y reproducción de estos mandatos de género, y para ello nos centraremos, de la mano de Pilar Pascual, codirectora de la Escuela ESEN y psicóloga experta en género, en la influencia de la familia tradicional patriarcal como principal agente socializador de género. En contraposición a esta familia tradicional, Julia Pérez nos hablará de los nuevos modelos de familias y la mediación familiar como una potente herramienta para la resolución de conflictos en esta área.

Veremos asimismo las relaciones de pareja y cómo las personas, mujeres y hombres, pero más especialmente las primeras, somos educadas en una serie de mitos del amor romántico que permiten la violencia de género y el establecimiento de relaciones desiguales y dependientes. Será Mercedes Risco, psicóloga experta en mujeres y profesional del Espacio de Salud Entre Nosotras, quien aborde este tema.

Finalmente, terminaremos las clases presenciales con Charo Altable, profesora de enseñanza secundaria experta en Pedagogía Terapéutica y coeducación emocional y sexual con perspectiva de género, quien hablará a las alumnas de cómo emprender una educación afectivo-sexual saludable para las y los jóvenes.

También te gustará...