Las metodologías feministas y la Investigación – Acción Participativa Feminista

Comenzamos el segundo módulo del Posgrado en los Malestares de Género poniendo sobre la mesa las metodologías feministas y, en especial, la Investigación – Acción Participativa Feminista, la metodología sobre la que enmarcamos el trabajo realizado desde hace más de 30 años en la Asociación de Mujeres para la Salud y nuestro Espacio de Salud Entre Nosotras, desde el que desarrollamos nuestra teoría.

Hemos comenzado la sesión con la clase magistral de Fátima Arranz, que nos ha introducido desde un punto de vista teórico en las metodologías feministas y nos ha guiado hacia un análisis sobre su existencia y su necesidad.

Tratar las metodologías feministas nos parece un apartado especialmente importante en el marco de nuestra formación en género. Desde un primer momento nos hemos planteado una formación integral, en la que toda la materia que impartamos tendrá el objetivo de facilitar las prácticas de las profesionales que trabajan con mujeres y por lo tanto debemos enmarcarla tanto en un contexto práctico como en un contexto teórico.

Por eso, comenzamos el primer módulo ofreciendo una base sobre los fundamentos del patriarcado y del feminismo, analizando también todos aquellos elementos simbólicos que legitiman y perpetúan el poder dominante patriarcal y los mandatos de género. Una vez puesto sobre la mesa este amplio marco conceptual, debemos analizar cómo hacemos lo que hacemos. Es aquí precisamente donde entran las metodologías feministas, que nos permitirán pasar de la idea a la acción.

 

¿Es realmente importante una metodología feminista?

La respuesta es indudablemente sí. Lo que conocemos como valores universales, entendiendo por universal lo válido para todas las personas, son valores masculinos. Estos valores están ajustados y perpetuados desde un concepto patriarcal y androcéntrico de la sociedad, que marca tanto el sistema dominante como el poder simbólico. Una manera de naturalizar esta idea de poder es precisamente este planteamiento de lo masculino como algo universal, que define y determina tanto lo masculino como lo femenino, y por tanto el método científico del que las mujeres estamos excluidas.

Si analizamos las ciencias y las teorías desde una metodología únicamente masculina, dejamos fuera a la mitad de la sociedad, y damos una visión sesgada de la realidad. Un ejemplo claro lo ofrece la medicina: todos los avances médicos han sido investigados y desarrollados sobre la anatomía masculina. El resultado es que las mujeres estamos peor diagnosticadas, porque nuestros cuerpos no responden de la misma manera ni a las enfermedades ni a los tratamientos; hipermedicalizadas, porque suplimos las carencias en los avances médicos sobre nuestros cuerpos con una mayor medicalización; e incluso están patologizados procesos naturales que nos son propios, como la menstruación o la menopausia.

La Investigación – Acción participativa feminista

El feminismo deja patente el androcentrismo en la ciencia. El supuesto de la observación del mundo ha estado siempre dominado por el modelo heteropatriarcal: un hombre blanco, de clase media alta, occidental y heterosexual. Es necesario introducir otros elementos que no respondan a este modelo único del varón.

Desde los estudios feministas se plantea entonces cuál sería el método más adecuado para poder trabajar y hacer feminismo. La respuesta no es sólo una: cada organización, cada investigación, elige aquellos métodos que se ajustan más adecuadamente a sus objetivos, su cultura…

Por eso, Alicia Gil nos introduce específicamente en la Investigación-Acción Participativa Feminista, la metodología con la que hemos trabajado desde hace más de 30 años en la Asociación de Mujeres para la Salud y el espacio de salud Entre Nosotras. Nuestro objetivo con esta metodología no es otro que mejorar la vida de las mujeres a través de una evaluación permanente (investigación – acción) en la que participan todas las mujeres que pasan por nuestro centro, cada una con su experiencia propia, e incorpora una perspectiva feminista que nos permite conseguir que se eliminen los malestares de las mujeres, mejore su salud y logren un empoderamiento para que, a su vez, puedan influir en su entorno.

Esta metodología es la que ha permitido a las profesionales que trabajamos en la Asociación de Mujeres para la Salud teorizar nuestra práctica diaria. A través de ella Soledad Muruaga y Pilar Pascual, como coautoras, dejaron nuestro testimonio en el manual que recoge la terapia con la que trabajamos con las mujeres del Espacio de Salud Entre Nosotras, La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista. Y a través de esta publicación logramos crear la Escuela ESEN y trasladar nuestros aprendizajes a todas las alumnas. Algo que no hubiera sido posible sin una metodología feminista que nos lo permitiera.

  También te gustará...

Comentarios

  1. Sandrith Jíménez  diciembre 15, 2021

    Me hubiese gustado que a parte de explicar la importancia de la metodología feminista también hablar de qué es la metodología feminista y así los que no manejamos mucho el tema, también podamos tomar parte en la discusión

    responder
  2. Feinmann  febrero 25, 2017

    Una metodología en investigación es algo que permite acercarse mas a la verdad. La metodología debe ser neutral respecto de lo investigado, pues si introduce sesgo ya no te acerca a la verdad, sino que te desvía de ella.

    Una metodología feminista es una metodología que introduce el sesgo en la investigación por sistema.

    responder
    • Escuela ESEN  febrero 28, 2017

      La metodología feminista busca precisamente que la ciencia no sea androcéntrica, que incorporemos la perspectiva de las mujeres. Y esto es porque desde siempre la metodología y el acercamiento a la verdad no es neutral, sino dominada por la visión del varón heteropatriarcal dominante. Todo lo que ha quedado fuera de ese poder, no ha tenido un lugar en la ciencia. Así pues, ¿realmente podemos hablar de una metodología neutral que no introduce un sesgo? El feminismo no rechaza la ciencia, sino que propone volver a observar qué ha supuesto el ser varón para los desarrollos científicos.

      responder
    • Palcubo  febrero 28, 2017

      Si crees que «la verdad» es la que nos ha vendido la ciencia sin tener en cuenta a las mujeres,-sin tener en cuenta sus necesidades, su idiosincrasia particular,…- o esa que las ningunea en sus estudios u obras- para después generalizar los resultados de las investigaciones, pues entonces está claro que la ciencia sin perspectiva de género es mucho menos «verdad» (esa verdad de la que habla) porque no tiene en cuenta al 50% de la realidad.

      responder
      • Escuela ESEN  febrero 28, 2017

        Exacto. Eso es precisamente el fundamento de la necesidad de una perspectiva feminista en las ciencias y las metodologías. Parafraseamos a Fátima Arranz durante la clase que impartió:
        «Toda nuestra visión del mundo, la supuesta universalidad, está determinada por el patriarcado, que deja fuera a las mujeres»,
        «La crítica feminista deja patente el androcentrismo en la ciencia: el supuesto de la observación del mundo ha estado siempre dominado por el varón blanco, rico, occidental y hetero», y
        «La visión androcéntrica se propone como neutra, es universal; el feminismo tiene que estar siempre justificando por qué nuestro conocimiento es verdadero. Objetividad, neutralidad, universalidad son conceptos ligados a lo masculino; no a lo femenino, que resulta siempre cuestionado».
        No le falta razón en estas afirmaciones, ¿no creéis?

        responder
        • Pealcubo  marzo 1, 2017

          Pero entiendo que no sea fácil de percibir y compartir. Hombres y mujeres aprendemos a ver el mundo desde la visión androcéntrica, y llegamos a creer que realmente es la única y verdadera. Sin embargo, a menos que hagas una pequeña reflexión y te preguntes ¿dónde está la voz de las mujeres que también formaron y forman parte del mundo? e inevitablemente compruebes que siempre ha estado ahí. Para mí, la Teoría Feminista ha sido la llave que me ha permitido entender la realidad del mundo y, de mi entorno inmediato, desde esta perspectiva y querer participar de forma activa para poder cambiarla.

          responder

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.