Los trastornos psicosociales de género y la Psicoterapia de Equidad Feminista, protagonistas del tercer módulo

Este viernes comenzamos el tercer módulo del posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres- adentrándonos en la metodología terapéutica desarrollada en la Asociación Mujeres para la Salud y el Espacio de Salud Entre Nosotras: la Psicoterapia de Equidad Feminista.

Los dos primeros módulos han sentado las bases teóricas del trabajo que desarrollamos en todas las acciones que lleva a cabo la Asociación de Mujeres para la Salud. Hemos analizado el feminismo y su historia y, sobre todo, su impacto de ida y vuelta en los movimientos y organizaciones de mujeres, así como en las políticas de igualdad. Este fin de semana abordaremos los efectos y consecuencias que provoca el patriarcado sobre la salud integral de las mujeres y presentaremos una propuesta feminista para revertir y restituir los daños que ocasiona. Es un módulo introductorio y esencial, porque sienta las bases de los malestares de género que se irán abordando de forma específica en módulos posteriores.

Desde la socialización patriarcal de las mujeres y la construcción de la identidad de género de las mujeres, las docentes invitarán al cuestionamiento interior personal que es una de las señas definitorias del posgrado en género que ofrecemos en la Escuela ESEN. Lo haremos de la mano de Pilar Pascual Pastor, psicóloga especializada en género y codirectora de la Escuela ESEN, quien invitará a las alumnas a que se cuestionen el impacto que el patriarcado produce sobre ellas mismas en el área personal y en el área profesional.

Analizaremos también el plus que supone ser socializada en una sociedad que permite y perpetúa una violencia estructural contra las mujeres y que propone la Psicoterapia de Equidad Feminista, la metodología psicoterapéutica desarrollada por el equipo de Mujeres para la Salud para abordar la socialización del género y los malestares de género en las mujeres. Todo ello junto a Mercedes Risco Salso, psicóloga experta en género del Espacio de Salud Entre Nosotras.

También te gustará...

Añadir un comentario