El marco legislativo de la violencia de género

Comenzamos el séptimo módulo del posgrado en los Malestares de Género, El impacto jurídico, legal e institucional de la violencia de género en la vida de las mujeres. Comenzamos la jornada con Eva Platero, jueza titular de Juzgados de Violencia y especialista en mediación, incapacidad y violencia de género y fundadora de la Asociación Mujeres Juezas (AMJE), una asociación que vela por la justicia con perspectiva de género y parte de la necesidad de informar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en general y a las/os juezas/es en particular sobre la necesidad de la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, con el objetivo de ayudar a mejorar su nivel de vida ante la constacación de la situación generalizada de desigualdad por razones de género, así como ante la existencia de la violencia frente a las mujeres y las niñas.

Con Eva Platero las alumnas del posgrado en los Malestares de Género se adentran en un análisis del marco jurídico y legislativo de la violencia contra las mujeres y las niñas, identificando sus luces y sus sombras y presentando alternativas para salvar los obstáculos y las dificultades con las que se encuentran.

Eva Platero y Soledad Muruaga (de izquieda a derecha) durante el posgrado en los Malestares de Género

Eva Platero comienza su ponencia aclarando dos conceptos básicos: cuando una denuncia por violencia de género llega a los juzgados es porque hay evidencias de que existe una violencia de género, y el proceso ya no se puede parar; y que el 016 es un teléfono de atención a las mujeres víctimas y son ellas quienes deben llamar.

Analizamos también qué supone que existan juzgados especiales de violencia de género y los requisitos que debe cumplir una denuncia para que vaya a estos juzgados, que atienden exclusivamente la violencia de género física o psíquica siempre que haya un acto de violencia en el que el sujeto activo (quien la ejerce) sea un hombre y el sujeto pasivo (quien la recibe) sea una mujer, o tener conciencia de género femenino (como un transexual) y exista una relación vincular entre ambos, es decir, puede ser pareja o ex pareja con o sin convivencia. Este componente de género agrava la pena.

Ante esta definición, procedente de la Ley Integral de la Violencia de Género, surge el problema de que quedan fuera otras formas de violencia de género, como aquellas que comete un hombre contra una mujer que está prostituida. Y precisamente por esta razón se realizó la reforma del código penal en el año 2015, que introdujo nuevos delitos por violencia de género como aquellos relacionados con las nuevas tecnologías (stalking, sexting y ciberbulling) o la consideración de los menores como de especial protección, lo que obliga a que si hay hijos o hijas menores en un caso de violencia de género los/as fiscales y jueces/as deben obligatoriamente interponer medidas de protección especiales para las criaturas.

Eva Platero aclara también otras diferencias entre las denuncias y procedimientos por violencia de género con respecto a otro tipo de denuncias, como el hecho de que la denuncia se resolverá en el lugar de domicilio de la víctima independientemente del lugar en el que se haya interpuesto. Medidas todas ellas encaminadas a la protección de las víctimas.

Repasamos asimismo el significado y procedimiento de las órdenes de protección, introducida por la Ley Integral de la Violencia de Género en sustitución de la previamente existente orden de alejamiento, ampliando la competencia de las/os jueces/as de violencia a la adopción de medidas de carácter civil además de las medidas de carácter penal. Eva Platero explica, también, el protocolo de solicitud y activación de la orden de protección, con una vigencia de 30 días al término de los cuales es necesario poner una demanda de divorcio o separación.

Las dificultades de las y los profesionales del derecho ante la defensa de las victimas

Una vez terminada la ponencia de Eva Platero, continuamos con Mercedes San Vicente, abogada especialista en familia penal, violencia de género y libertad sexual y socia de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, dirigida a conseguir la modificación de normas jurídicas discriminatorias hacia las mujeres y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Mercedes San Vicente cuenta a las alumnas del posgrado en los Malestares de Género los procedimientos de los casos de violencia de género en los juzgados, repasando los derechos de las víctimas ante el procedimiento penal y cómo estos procedimientos estipulados pueden convertirse en una dificultad tanto para las y los profesionales del derecho como para las propias mujeres víctimas.

A continuación expone el desarrollo del procedimiento penal por violencia de género, desde la interposición de la denuncia hasta el momento de su resolución, todos los procesos por los que pasa dicho procedimiento y las vulnerabilidades a las que están expuestas tanto las mujeres como los y las profesionales encargadas/os de su defensa.

Mercedes San Vicente y Soledad Muruaga (de izquierda a derecha) durante el posgrado en los Malestares de Género

Igualmente importante resulta el repaso por los protocolos de actuación ante los casos de violencia de género, en los que nos detenemos especialmente en los protocolos de actuación ante las agresiones sexuales, así como la importancia de no alterar las pruebas que resultan determinantes en las denuncias e investigaciones por agresión sexual.

Una sesión, la de hoy, realmente interesante durante la que las alumnas de nuestro posgrado en género no han dejado de preguntar todas las dudas que les surgían. Algo muy importante, puesto que es fundamental que todas aquellas profesionales que trabajen desde cualquier sector con las mujeres víctimas de violencia de género conozcan qué sucede cuando una mujer decide interponer una denuncia, y todo el mecanismo que se pone en marcha a continuación.


¿Te parece interesante todo lo que hablamos en el Posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres-? Pues ahora puedes participar tú también. Ya tenemos abierta la nueva convocatoria, que comenzará en octubre de 2017. ¿Te apuntas?

  También te gustará...

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.