Nos adentramos en la Psicoterapia de Equidad Feminista

Este fin de semana comenzaremos el tercer módulo del posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres- y lo haremos adentrándonos, por fin, en los trastornos psicosociales de género y la Psicoterapia de Equidad Feminista.

Si los módulos anteriores fueron fundamentales para enmarcar el feminismo y los conceptos más importantes con los que trabajaremos durante el resto del curso, el que empieza es un tema esencial puesto que nos permitirá entrar de lleno en los malestares de género y en la teoría que hemos desarrollado para el adecuado tratamiento terapéutico de las mujeres con las que trabajamos y que aplicaremos a cualquier ámbito de trabajo, no solo el psicológico.

Así pues, durante este módulo analizaremos, en primer lugar, cómo se socializan las mujeres, es decir, cómo aprendemos a comportarnos en esta sociedad machista, y cómo nos influye vivir en una sociedad permisiva con la violencia de género. Abordaremos también los efectos que esto provoca en la construcción individual y en la salud integral, los llamados malestares de género que pueden derivar en los trastornos psicosociales de género.

Finalizaremos las clases presenciales planteando los fundamentos de la Psicoterapia de Equidad Feminista como el tratamiento psicológico más adecuado para los malestares y los trastornos de género.

Durante este módulo estaremos con dos grandísimas profesionales, con las que las alumnas de promociones anteriores se han quedado maravilladas. Se trata de Pilar Pascual, codirectora de la Escuela ESEN y coautora, junto a Soledad Muruaga, de nuestro manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista; y Mercedes Risco, psicóloga experta en mujeres del Espacio de Salud Entre Nosotras.