El curso de posgrado  Experta en los Malestares de género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres-  es un programa transversal destinado a todas las profesionales que trabajen con mujeres que proporciona los contenidos de nuestra teoría sobre la salud integral de las mujeres y, más en concreto, sobre la salud mental y emocional.

Abordaremos aquellos aspectos y situaciones que condicionan y enferman a las mujeres y que inciden directamente en el resto de sus necesidades psicofísicas. Asimismo, abordaremos los aspectos metodológicos, organizativos y jurídicos que afectan a las mujeres en general y a las profesionales que trabajan con mujeres en particular.

 

 

 Si estás entre las 10 primeras en inscribirte, recibirás automáticamente la beca del 50%. ¡Aprovéchalo! 

 

Características significativas

Se trata de una formación de posgrado para licenciadas o graduadas universitarias y profesionales de distintos ámbitos (Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Medicina, Enfermería, Profesorado –de todos los niveles-, Agentes de Igualdad, Abogacía, Judicatura, Equipos Psicosociales y de Puntos de Encuentro familiares, Cuerpos de Seguridad del Estado, Mass Media, etc.) cuyo trabajo gire en torno a las mujeres (o en temas relacionados) y que estén interesadas en identificar las distintas problemáticas que sufren las mujeres pos el hecho de serlo. Así, después de finalizar el curso las alumnas serán capaces de incorporar a su labor profesional:

  • El enfoque de género
  • La teoría que plantea el feminismo en distintas disciplinas desde la filosofía, la educación, la psicología, la sociología, la antropología, la economía, la política, el derecho, la salud…
  • Una visión crítica e ideológica para el cambio del sistema patriarcal hacia un sistema de igualdad y respeto entre hombres y mujeres y de erradicación de la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

Entendemos que la situación de las mujeres en todo el mundo, y en nuestra sociedad en particular, está en clara desventaja no sólo en cuestiones de derechos y libertades, sino también en lo que significa y se transmite como ser mujer en la realidad actual y cotidiana. Asimismo, el carácter estructural de la violencia contra las mujeres sigue estando preocupantemente vigente, tanto porque el número de mujeres asesinadas por sus parejas sigue creciendo como porque cada día se muestra más insidiosa en temas como la presión sobre el cuerpo y la estética de las mujeres y las niñas o la violencia sexual, entre tantos otros.

 

 

Valor añadido

El curso de posgrado  Experta en los Malestares de género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres-  se realiza en la sede del Espacio de Salud Entre Nosotras y aporta al alumnado los instrumentos teóricos y metodológicos desarrollados, durante más de 30 años, en este centro especializado en la atención al malestar de las mujeres.

Las alumnas asistentes al curso aprenderán a:

  • Fomentar comportamientos y actitudes no sexistas.
  • Fomentar el empoderamiento de las mujeres objeto de su desempeño profesional.
  • Detectar problemas que puedan afectar a la salud mental de las mujeres en fases preventivas.

Además de los aprendizajes relacionados con la adquisición teórica y metodológica (PEF) para identificar los Malestares de Género en otras mujeres, la realización del curso comporta una serie de elementos relacionados con la autoconciencia de la propia identidad de género de las participantes. Las alumnas realizarán así actividades de cuestionamiento y revisión personal de los distintos roles de mujer que todas ejercen además del profesional (personal, familiar –pareja, madre,…)

Asimismo, en el caso de ser Psicóloga titulada y tener interés en el ejercicio clínico de la Psicoterapia de Equidad Feminista, la realización y superación de este curso permitirá el acceso a la práctica clínica en el Espacio de Salud Entre Nosotras.

 

 

Adquisición de conocimientos y aprendizajes

El alumnado participante, al finalizar el curso, será capaz de:

  • Conocer las claves metodológicas imprescindibles para abordar los procesos por los que discurre la vida de las personas, incorporando la perspectiva de género, así como los elementos, explícitos y tácitos, que limitan o potencian la capacidad de agencia dentro de las organizaciones de mujeres.
  • Desarrollar una conciencia sobre la situación de desventaja e injusticia social en la que están las mujeres.
  • Enmarcar el malestar psicológico de las mujeres en esta realidad social, cultural y educativa.
  • Comprender la necesidad de realizar un cambio de modelo social a través del empoderamiento de las mujeres.
  • Incorporar la perspectiva de género al bagaje académico y profesional a través del análisis de la construcción de la identidad femenina, la adaptación a la violencia estructural de género y los efectos diferenciales que produce en la salud mental de las mujeres:
  1. Identificando la influencia de la familia tradicional patriarcal en la identidad de género de las mujeres
  2. Reconociendo las áreas más afectadas por la socialización y la educación de género y discriminando los mandatos de género de cada una de ellas.
  • Incorporar al análisis profesional del malestar y el enfermar psicológico y emocional de las mujeres la perspectiva de género y el origen social desde la visión de la salud integral.
  • Visibilizar los contras de la psicopatología académica, que no tiene en cuenta la variable género.
  • Redefinir el malestar de las mujeres desde la perspectiva de género, abordando los trastornos psicosociales de género.
  • Asumir los principios de la Psicoterapia de Equidad Feminista y su metodología como el marco más adecuado para identificar los malestares de género y los trastornos psicosociales derivados en cualquier ámbito de competencia.
  • Incorporar al planteamiento de recuperación psicológica y emocional la reestructuración del modelo de mujer aprendido y el empoderamiento personal de las mujeres.
  • Disponer de elementos y criterios jurídicos y legales esenciales para determinar cómo la acción institucional y la implementación de una justicia, aplicada sin tener en cuenta la perspectiva de género, pueden afectar a la salud mental de las mujeres y a sus criaturas.
  • Mejorar sus capacidades comunicativas y de escucha.

 

 

Materiales básicos del curso

La inscripción en el curso, además de la impartición del temario por profesorado experto en la materia, comporta la recepción de los siguientes materiales:

  • Acreditación como alumna del curso de  Experta en los Malestares de género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres-  de la Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras.
  • Manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista
  • Glosario de términos
  • Material de apoyo (guías de lenguaje no sexista, bibliografía básica, etc.)
  • Diploma o certificado: finalizado el curso, el alumnado recibirá un diploma acreditativo o en su defecto un certificado de asistencia.

 

 

 Si estás entre las 10 primeras en inscribirte, recibirás automáticamente la beca del 50%. ¡Aprovéchalo!