Dedicamos el sexto módulo del posgrado en los Malestares de Género a la violencia contra las mujeres

Este viernes comenzamos el sexto módulo del posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres-. Será el último módulo antes de las vacaciones estivales, y en él abordaremos la violencia contra las mujeres.

Comenzaremos analizando el marco general de la violencia de género, una violencia estructural que se comete desde todos los pilares de la sociedad y que está tan normalizada que, en muchas ocasiones, ni siquiera alcanzamos a detectarla. Lo haremos con Rosa San Segundo, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid y directora del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad.

Durante la segunda parte de la clase del viernes contaremos con la presencia de la periodista y escritora Nuria Varela, con quien hablaremos del iceberg de la violencia de género y de los diferentes tipos de violencia a los que estamos sometidas las mujeres: desde la violencia micro, también llamada micromachismos, hasta la más visible violencia física dentro de la pareja. Abordaremos asimismo los estereotipos de género y cómo se producen esos procesos de legitimación y naturalización de la violencia contra las mujeres que nos llevan no sólo a tolerarla sino también a perpetuarla.

A continuación, el sábado profundizaremos en cómo desde la Psicoterapia de Equidad Feminista, la metodología que hemos desarrollado a través del Espacio de Salud Entre Nosotras, hemos abordado el impacto que los diferentes tipos de violencia ejercen sobre la vida de las mujeres y las secuelas que provoca sobre nuestra salud mental, física e integral.

Explicaremos lo que desde esta perspectiva hemos denominado los Síndromes de Género y sus tres principales causas: la violencia en la pareja, los abusos sexuales en la infancia y el incesto y el impacto que éstos producen sobre la vida de la mujer adulta y, en tercer lugar, el trauma por la separación de pareja y la ruptura familiar. Mercedes Risco, psicóloga especializada en la Psicoterapia de Equidad Feminista, y Pilar Pascual, coordinadora del Espacio de Salud Entre Nosotras y coautora del manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista serán las encargadas de la explicación de los Síndromes de Género.

  También te gustará...

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.