Esther Castellanos Torres es doctora por la Universidad de Alicante en el programa de Ciencias de la Salud (enero 2016). Mención Cum Laude. Concesión del Premio Extraordinario de Doctorado convocatoria 2018-2019. Se licenció en Sociología, con itinerario en Sociología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Diploma de Especialización en Salud Pública y Género por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Salud Carlos III. Su DEA (Diploma de Estudios Avanzados) versó “La perspectiva de género en ciencias sociales”, y con su tesina “Conciliación: De la teoría a la praxis. Buenas prácticas en las empresas” obtuvo una suficiencia investigadora por la Universidad Complutense de Madrid. Esther Castellanos posee, asimismo, un título de Experta en European Comparative Gender and Politics, título propio de la Universidad Complutense de Madrid.

En su trayectoria profesional cuenta con más de 20 años de experiencia, a lo largo de los cuales ha realizado una gran variedad de estudios sociales promovidos y financiados por instituciones públicas, organizaciones del tercer sector y organismos internacionales. Posee una praxis multidisciplinar y una mirada de género interseccional, tanto en intervención social como en investigación y diagnósticos sociales, así como en evaluación y consultoría para ONGs, administraciones públicas, sindicatos y empresas privadas.

Actualmente, Esther Castellanos colabora con la Fundación CERMI Mujeres en calidad de consultora externa, lugar desde el que ha llevado a cabo encargos profesionales como:

• Investigadora principal del estudio llevado a cabo sobre violencia de género y discapacidad. Publicado en la Colección de Generosidad de la entidad que co-dirigen Pilar Villarino Villarino y Ana Peláez Narváez. Disponible en: Libro nº 5.- Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la Macroencuesta 2015 (2016-2017)
  • Investigadora principal en el servicio de asistencia técnica para la elaboración de una Guía para la incorporación de la perspectiva de género en la nueva programación del fondo social europeo en el marco del programa operativo de inclusión social y economía social 2014-2020, cofinanciado por el fondo social europeo. Entidad cliente: Fundación ONCE. (2016-2017)
  • Investigadora principal del proyecto “Elaboración de un protocolo de atención a la violencia de género en mujeres con discapacidad” en colaboración con la Comisión de la Mujer del CERMI Comunidad Valenciana. Contrato menor para la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat Valenciana.
  • Consultora – Docente para el servicio de asistencia técnica del Programa Formativo sobre la incorporación de la perspectiva de género y discapacidad en las actuaciones de inserción laboral para las Direcciones Territoriales de INSERTA Empleo, el marco del POISES 2014-2020, cofinanciado por el fondo social europeo. Entidad cliente: Fundación ONCE. (2018)
  • Consultora -Docente del Proyecto Piloto de para la activación sociolaboral de mujeres con discapacidad en Extremadura. En colaboración con CERMI Extremadura y cofinanciado por la Fundación ONCE. (2018)

Además, Esther Castellanos participa en la co-dirección del proyecto CAPACES; es un proyecto de sensibilización a la sociedad sobre el racismo y la xenofobia que enfrentan las mujeres migrantes en la Comunidad de Madrid, desde la perspectiva de género e interseccional, subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Colegio de Sociología y Políticas de Madrid (2018-2019).

Durante el 2016 asesoró y realizó la coordinación externa para el diseño metodológico de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunidad Valenciana 2017-2021. Además, entre el 2016-2017 fue la adjudicataria del servicio de asistencia técnica para la elaboración del II Plan de Acción Integral del Ayuntamiento de Sevilla (2016-2020) para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual. Trabajo con socióloga en el Observatorio de Salud de las Mujeres desde octubre de 2007 a diciembre de 2010, junto a la que fue su directora la Dra. Concha Colomer Revuelta, en el “Apoyo a la investigación sobre buenas prácticas en equidad social y de género en políticas y servicios de salud”.

Desde el 2008 Esther Castellanos es promotora y coordinadora de las acciones de formación de la Comisión de Igualdad de Género del Ilustre Colegio de Ciencias Políticas y Sociología. Participó en la junta directiva de la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO, 2006-2017). Colaboró en el estudio, en representación de AMPLIA (Comunidad de Madrid) sobre la “Situación de la Figura de Agente de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en España y propuestas para una certificación profesional” (realizado entre 2009-2011, año en que es publicado por el Instituto de la Mujer).

Es, también, revisora y evaluadora de artículos científicos. Integrante de la SEE (Sociedad Española de Epidemiologia) y participa en el comité de investigación de “Práctica Sociológica” de las FES (Federación Española de Sociología). Es autora de varias publicaciones sobre salud sexual y reproductiva, determinantes sociales de la salud, prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual, mercado laboral femenino, inclusión y discapacidad, violencia de género y participación social y voluntariado.