Fátima Arranz Lozano es doctora en Sociología y profesora titular de Sociología en el Departamento de Sociología IV de la Universidad Complutente de Madrid. Asimismo, es coordinadora del Programa Interdepartamental de Doctorado de la U.C.M “La perspectiva del género en las Ciencias Sociales” desde su inicio en 1996 y ha desempeñado otros cargos académicos de importancia.

Entre las publicaciones más recientes de Fátima Arranz caben destacar Las Políticas Públicas a favor de las mujeres (IIF, Madrid, 2000), Women Count in Spain (Making Women Count. Integrating gender into law and policy-making, Aldershot, 2000) y Hombres y mujeres en el profesorado: un análisis de género (Las Académicas, Madrid, 2001).

Las líneas de investigación de Fátima Arranz siempre han estado marcadas por la perspectiva de género, destacando entre ellas los estudios de las mujeres, la metodología feminista, la violencia contra las mujeres y las políticas de igualdad de oportunidades, así como los procesos educativos y la subjetividad femenina.