Temario

A lo largo del curso impartiremos diez módulos presenciales, de diez horas de duración cada uno, que se completarán con trabajos, tutorías y participación a través de la plataforma online.

Los diferentes módulos que se impartirán durante la tercera promoción del Posgrado en los Malestares de Género son:

Módulo 1: Introducción al curso. Metodologías Feministas. Patriarcado y Feminismo.

Comenzaremos el curso, en la primera sesión, haciendo una introducción a su metodología y didácticas, tanto en lo que respecta al funcionamiento del aula como de la plataforma. Seguidamente, abordaremos las metodologías feministas, es decir, los procedimientos para adquirir conocimiento, alternativos a los legitimados por el sistema patriarcal, pergeñados desde el feminismo familiarizando al alumnado con el método de trabajo del Espacio de Salud Entre Nosotras, la Investigación-Acción-Participativa-Feminista, que proporciona mecanismos para teorizar sobre las prácticas (en cualquier ámbito de competencia) y producir cambios encaminados a la consecución de actos sustantivos y el fomento de la participación. En la tercera y cuarta sesión, abordaremos los fundamentos del Patriarcado y del Feminismo, en tanto que alternativa emancipadora al poder patriarcal, analizando sus efectos en las sociedades democráticas y profundizando en los conceptos de género, patriarcado y contrato sexual.

Módulo 2: Orden simbólico del poder y su impacto en la salud de las mujeres. Las Organizaciones de Mujeres. El movimiento feminista. Las políticas de igualdad.

En este segundo módulo trabajaremos las relaciones de poder, definiendo el  poder patriarcal, analizando sus estructuras simbólicas de reproducción, legitimación y perpetuación y su impacto en la salud de las mujeres, presentando, así mismo, la Teoría de las Organizaciones y analizando cómo se ha ido organizando el movimiento feminista en distintos ámbitos de intervención, desde su emergencia hasta nuestros días.

Módulo 3: Los Estudios Feministas, de las Mujeres y del Género. Mujeres y Diversidades: Mujeres diversas y feminismo.

Tras la deconstrucción de “los universales”, que obvian a la mitad de la humanidad, las mujeres, realizada a través de las Investigaciones feministas,  en este tercer módulo veremos conoceremos, en primer lugar, cómo ha sido el desarrollo de los Estudios Feministas, de las Mujeres y del Género en el ámbito académico. Tras ello, y una vez concluida que las mujeres No somos idénticas, abordaremos diferentes aspectos de la diversidad femenina que sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por no ajustarse a la heteronormatividad por razón de su sexualidad, de su cultura y de su funcionalidad. 

Módulo 4: Los trastornos psicosociales de género y la Psicoterapia de Equidad Feminista.
En primer lugar, se dará cuenta de nuestra teoría sobre cómo se socializan las mujeres y cómo nos influye la vivir en una sociedad permisiva con la violencia de género y en los efectos que provoca en la construcción individual y en la salud integral: los trastornos psicosociales de género. En segundo, lugar plantearemos los fundamentos de la Psicoterapia de Equidad Feminista, como el tratamiento psicológico más adecuado para los trastornos y malestares de género.
Módulo 5: Los mandatos de género que provocan los malestares en las mujeres: familia patriarcal y nuevas familias. La Mediación. Los vínculos afectivos patriarcales y la educación afectiva y sexual saludable.
En este módulo se analizará cómo se legitiman, naturalizan y reproducen los mandatos de género que devienen en malestares para las mujeres, centrándonos en la familia tradicional patriarcal como principal agente socializador de género y en las relaciones de pareja. Además reconoceremos los nuevos modelos de familia y aportaremos los criterios que sostiene la mediación familiar como instrumento de resolución de conflictos y abordaremos la educación afectivo-sexual saludable de las y los jóvenes.
Módulo 6: Los mandatos de género que provocan los malestares en las mujeres: cuerpo y sexualidad. Socialización del cuerpo de las mujeres y sexualidad patriarcal. Neoliberalismo sexual y prostitución. Nuevas identidades sexuales y maternidad subrogada. Los Derechos Sexuales y Reproductivos y los servicios de salud de la mujer.

En este módulo se analizará cómo se legitiman, naturalizan y reproducen los mandatos de género que devienen en malestares para las mujeres, abordando cómo es tratado y presentado el cuerpo de las mujeres, su sexuación y la sexualidad patriarcal. También se profundizará en el impacto sobre la salud integral de las mujeres del neoliberalismo patriarcal y de una de sus consecuencias: la prostitución. Además se abordarán las Nuevas identidades sexuales y las consecuencias de la maternidad subrogada. Para finalizar, se trabajarán los Derechos Sexuales y Reproductivos, la IVE y se dará cuenta de los servicios que trabajan específicamente la salud de las mujeres.

Módulo 7: Los mandatos de género que provocan los malestares en las mujeres: maternidad y autonomía. Relaciones madre/hija. El maternaje. Desarrollo de la autonomía en la mujer adulta. La Economía Feminista, las relaciones con el tiempo, con el dinero y con otros elementos de la vida cotidiana.

En este módulo se analizará cómo se legitiman, naturalizan y reproducen los mandatos de género que devienen en malestares para las mujeres, centrándonos en la maternidad y el maternaje versus la autonomía. Así mismo, se profundizará en las relaciones sesgadas por el género que se mantienen en torno a cuestiones como el uso de los tiempos, el dinero, etc. y se analizará el alcance de la puesta en juego de los permisos iguales e intransferibles en relación con la crianza.

Módulo 8: La violencia contra las mujeres. Masculinidad y violencia. De la violencia micro a la violencia física en la pareja. Síndromes de género: violencia en la pareja, ruptura y Abusos Sexuales en la Infancia.

En primer lugar, se analizará el marco general que la violencia estructural de género, para después continuar con los estereotipos de género y los procesos de legitimación y naturalización de la violencia contra las mujeres. Seguidamente, se abordarán las claves de la construcción de la masculinidad y su relación con la violencia hacia las mujeres, analizando, posteriormente, el impacto de las distintas tipologías de la violencia sobre la vida de las mujeres y las secuelas que provoca en su salud: los síndromes de género que son debidos a: la violencia de género en la pareja; los abusos sexuales y el incesto en la infancia y su impacto en la vida de la mujer adulta; el trauma por la separación de pareja y la ruptura familiar.

Módulo 9: El impacto jurídico, legal e institucional de la violencia de género en la vida de las mujeres.

En la primera parte se presentará el marco jurídico y legislativo de la violencia contra las mujeres, aportando elementos de análisis, para identificar sus luces y sus sombras, y proponiendo alternativas para salvar los obstáculos y las dificultades derivadas. Así mismo se abordarán las dificultades que se presentan a las y los profesionales de la abogacía ante la defensa legal de las víctimas de violencia. Con posterioridad, se profundizará sobre aquellos aspectos legales y jurídicos que devienen en malestares de género por cuanto afectan a la vida de las mujeres y la infancia, tales que: la custodia compartida obligatoria, el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y algunas de las nuevas manifestaciones de violencia contra las mujeres derivadas del neo-machismo.

Módulo 10: Prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres en el ámbito social y en particular contra las mujeres mayores. Detección y atención de la violencia en el ámbito sanitario. Prevención de la violencia en el ámbito educativo. La inteligencia emocional.

Este módulo pone de relieve la importancia de la prevención en el abordaje de la violencia contra las mujeres en distintos ámbitos: sanitario, social y educativo. Por último, las sesiones presenciales se cerrarán presentando una potente herramienta profesional desarrollada en torno a la inteligencia emocional.

 

 

 

 Si estás entre las 10 primeras en inscribirte, recibirás automáticamente la beca del 50%. ¡Aprovéchalo! 

 

 

*¡¡¡ATENCIÓN!!! El programa está sujeto a contingencias, de forma que a lo largo del curso puede surgir algún cambio del que se informará debida y puntualmente