Charo Altable: “La educación afectivo – sexual es la gran olvidada en esta sociedad”

Las relaciones saludables y cómo hacer uso de la educación afectivo – sexual para lograrlas es uno de los temas que debatimos en el cuarto módulo del posgrado en los Malestares de Género. Para ello contamos con Charo Altable, experta en Pedagogía Terapéutica y coeducación emocional y sexual con perspectiva de género y autora de publicaciones como Los senderos de Ariadna: transformar las relaciones mediante la coeducación emocional o Penélope o las trampas del amor.

Charo Altable con las profesoras de la escuela Pilar Pascual Pastor y Mercedes Risco, junto a las alumnas de la segunda promoción del posgrado en los Malestares de Género.

Con el objetivo de conocer sus impresiones sobre el curso de posgrado en género que organizamos en la Escuela ESEN y adentrarnos en la importancia de la educación afectivo – sexual sobre la salud integral de las mujeres, el equipo de Comunicación de la escuela y de Mujeres para la Salud la hemos realizado estas preguntas. Esperamos que os resulte interesante.

Escuela ESEN: Esta es la segunda promoción del posgrado en los Malestares de Género en la que participas. ¿Qué te motiva a formar parte de este proyecto?

Charo Altable: Me motiva a formar parte de este proyecto el hecho de que considero imprescindible en cualquier formación una visión de género que es la que tiene este proyecto y una visión integral de la salud (física, emocional, erótica, etc.) y formación de todas las personas implicadas en ello.

Escuela ESEN: ¿Cuáles son tus impresiones del curso?

Charo Altable: El curso me parece muy acertado y los pequeños grupos para trabajar también. Así pueden responderse cuestiones personales y afianzar la confianza y cohesión grupal.

Escuela ESEN: Dentro del contexto de la salud integral de las mujeres que abordamos en el posgrado, ¿cómo crees que tu tema en concreto, la educación afectivo-sexual, puede contribuir a mejorarla?

Charo Altable: La educación afectivo – sexual puede contribuir a mejorar la salud integral, pues el mundo emocional unido al cuerpo, mente y sexualidad es el gran olvidado, todavía hoy, en esta sociedad. El hecho de unir emociones, pensamientos, creencias patriarcales y sexualidad, en teoría y práctica, creo que es imprescindible para operar un cambio individual, relacional y social, y también profesional, porque lo que no se experimenta en carne propia no puede operar un verdadero cambio personal, ni llevarse a cabo en nuestra profesión.

Escuela ESEN: ¿Qué te ha parecido el ambiente en el aula?

Charo Altable: El ambiente en el aula ha sido extraordinario; mucha participación y muchas ganas de saber. Ha habido una gran escucha y ha aumentado el deseo de saber más.

 


 

Charo Altable Vicario es licenciada en Historia y maestra especialista en Pedagogía Terapética. Terapeuta en Psicosíntesis y experta en coeducación emocional y sexual, relaciones de paz y prevención de la violencia, en la actualidad realiza cursos de formación para el profesorado y para adolescentes, jóvenes, madres y padres sobre estos temas. Es profesora en másteres de género en varias universidades y colabora con el Instituto de Terapia de Reencuentro en programas educativos en México.

  También te gustará...

Añadir un comentario


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.