Rosa Sansegundo: “Es fundamental la colaboración entre las universidades y las asociaciones de mujeres”

Este fin de semana hemos comenzado el segundo módulo del posgrado en los Malestares de Género sobre las organizaciones de mujeres, los estudios de género, el movimiento feminista y las políticas de igualdad con Rosa Sansegundo, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid y directora del Instituto de Estudios de Género de esta universidad, ambos colaboradores con la Escuela ESEN. Fue una charla muy fructífera e interesante con una mujer de probada trayectoria en el feminismo en la que analizamos los estudios feministas, de género y de las mujeres y la situación actual de las universidades, una institución tradicionalmente patriarcal según sus propias palabras.

Esta tradición patriarcal es una de las grandes razones por las que Sansegundo apuesta fervientemente por la colaboración entre las universidades y las instituciones de mujeres.

La ley de igualdad de 2007 ya prescribía que las universidades carecen de trayectoria de estudios feministas y estudios con perspectiva de género e investigación académica y científica feminista.Rosa San Segundo

Una situación que debe revertirse con urgencia, partiendo de la base de que la propia ley de igualdad prescribía que las universidades deben firmar convenios con las asociaciones de mujeres.

Las asociaciones de mujeres conocen a fondo los problemas derivados del patriarcado

Este tipo de asociaciones son las que tradicionalmente conocen el tema de la violencia de género, los abusos, la igualdad… Son mucho más conocedoras que en el contexto universitario. Y por eso es tan importante este tipo de estudios que nacen de las asociaciones de mujeres, de esa larga tradición de trabajo, y eso revierte en información.Rosa San Segundo

La larga trayectoria de las asociaciones feministas es el principal motivo por el que las universidades deben comenzar a colaborar con estas instituciones. “Las universidades se tienen que nutrir de los conocimientos que tienen las asociaciones de mujeres que llevan muchos años trabajando con mujeres y que tienen un conocimiento muy grande que no se puede perder”.

Por otra parte, Rosa Sansegundo afirma que la exclusiva mirada masculina que se ha producido tradicionalmente en la ciencia y el academicismo ha producido que éstos sean segregacionistas, dejando fuera a quienes representan más del 50% de la sociedad.

Las dificultades de los estudios feministas en las universidades

No hay grandes estudios feministas en las universidades. Tal y como Rosa Sansegundo califica a estos grandes centros educativos, son instituciones muy patriarcales, y si bien el camino está comenzando a despejarse lo hace lentamente. Incluso algunas universidades que están recogiendo estudios de género lo hacen con profesionales que carecen de esta perspectiva, lo que da pie a que defiendan prácticas de discriminación y violencia contra las mujeres y que nunca se defenderían desde una perspectiva feminista, como los vientres de alquiler, la prostitución, el SAP (Síndrome de Alienación Parental)…

Además, el carácter catedrático y oficial de este tipo de estudios hace que pierdan la experiencia que pueden aportar los títulos que imparten las asociaciones de mujeres. Si bien a partir de la implantación del plan de Bolonia en la educación todas las titulaciones deben tener una buena carga de parte práctica, los estudios que surgen en el marco de las asociaciones feministas les confiere una parte mucho más práctica.

Los estudios que nacen como este, que surge en el marco de una asociación de mujeres con una larga experiencia profesional, son títulos mucho más prácticos y ese es otro tema que tiene muchísimo interés.Rosa San Segundo

Al ser mucho más prácticos, revierten directamente en una formación más práctica.

 

Os dejamos con la entrevista que le realizamos a Rosa Sansegundo, en la que habla de la importancia de la formación con perspectiva de género para el ámbito académico y nos cuenta sus opiniones respecto al posgrado en los Malestares de Género que organizamos en la Escuela ESEN.

 

 


¿Te parece interesante todo lo que hablamos en el Posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres-? Pues ahora puedes participar tú también. Ahora mismo no tenemos convocatoria abierta pero puedes dejarnos tus datos para la siguiente convocatoria de octubre de 2018. ¿Te apuntas?

 

 

  También te gustará...