Abordamos la maternidad y la autonomía en las mujeres adultas en el nuevo módulo del posgrado en los Malestares de Género

Una vez repasadas ya dos de las grandes áreas que provocan los malestares en las mujeres, como son la familia patriarcal y la educación afectivo-sexual, de un lado, y el cuerpo y la sexualidad, de otro, en este nuevo módulo del posgrado en los Malestares de Género continuaremos con estos mandatos de género adentrándonos, en esta ocasión, en la maternidad y las relaciones madre – hija.

En este módulo nos centraremos en la maternidad y el maternaje, o la forma en la que las mujeres aprendemos a ejercer de madres desde nuestra infancia, volcándonos en los cuidados y dejándonos de lado a nosotras mismas. Abordaremos este gran tema de la mano de Ángeles Álvarez, política y activista feminista; y de Pilar Pascual, codirectora de la Escuela ESEN, psicóloga experta en mujeres y coautora de nuestro manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista.

En contraposición a esta maternidad patriarcal, el sábado hablaremos del desarrollo de la autonomía en las mujeres adultas con la psicóloga feminista Mercedes Risco, psicoterapeuta en el Espacio de Salud Entre Nosotras.

Asimismo, profundizaremos en las relaciones sesgadas por el género que mantenemos en torno a cuestiones como el uso de los tiempos, del dinero… y analizaremos el alcance que tendrá la implantación de los permisos por paternidad y maternidad iguales, intransferibles e irrenunciables en relación con la crianza. De esto hablaremos con la economista feminista María Pazos, socia fundadora de la PPIINA, de la que Mujeres para la Salud formamos parte.

Añadir un comentario


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.