La opinión de las alumnas de la 4ª promoción

En nuestro afán por mejorar la formación del Posgrado Experta en  Malestares de Género, durante toda la formación solicitamos a las alumnas la evaluación de cada una de las sesiones, así como del profesorado.

Al finalizar el curso, les pedimos su opinión sobre diferentes aspectos de esta formación, como la metodología, el profesorado, la organización, los resultados obtenidos, la satisfacción de la expectativas, etc. en este momento, también recogemos las sugerencias sobre cualquier aspecto de la formación, como materias que han echado en falta, por ejemplo.

Este posgrado ha sido una oportunidad para mirarme, conocerme y redescubrirme a mi misma, a mi historia y mi familia. Sin duda pensarte desde el feminismo te da la posibilidad de ver cosas que antes no veías, eso te genera sufrimiento y tristeza, pero también te ofrece posibilidades para el futuro, para relacionarte de otra forma, para educar, para trabajar.

Gracias a toda esta información podemos hacer los cambios oportunos y optimizar al máximo cada nueva promoción del este posgrado.

Hemos elaborado un informe con todas las opiniones de las 15 alumnas que han participado en esta 4ª promoción (se puede encontrar integro pinchando aquí). A continuación, vamos a destacar las conclusiones más relevantes a las preguntas sobre el contenido del posgrado y el grado de aprendizaje adquirido.

Sobre los objetivos del posgrado las alumnas opinan

El posgrado experta en malestares de género ha respondido a las expectativas esperadas para un 93,4% de las alumnas.  A la pregunta, ¿el posgrado te ha permitido comprender en profundidad el impacto del
patriarcado sobre la vida de las mujeres? el 100% considera que entre  mucho y bastante.

Asimismo creen que este posgrado les ha permitido comprender la importancia de implementar la perspectiva feminista, en el 100% de los casos.

empoderamiento en otras mujeres.

El 86,6% de las alumnas recomendarían el posgrado a las mujeres de tu entorno.

Objetivos personales y profesionales conseguidos

El 100% de la alumnas creen que son mujeres más empoderadas que cuando empezaron el posgrado.

Un 93,3% de las alumnas considera que el posgrado les ha ayudado a conocerse mejor a si mismas y las relaciones que estableces con las/os demás.

En cuanto a los trabajos personales (introspecciones) le han sido de utilidad para conocerte mejor, al 80% de las alumnas considera que sí.

Las relaciones que se han generado en el grupo durante el curso te han
permitido comprender el significado de la sororidad, el 93,3% considera que sí.

También el 100% de las alumnas cree que el posgrado te ha aportado información relevante sobre las mujeres para implementar mejoras en el desempeño de tu profesión y un 86,7% considera que el posgrado le ha aportado claves para mejorar la salud integral de otras mujeres.

En cuanto a la metodología

La metodología general del curso le ha parecido adecuada un 86,6% del alumnado.

En cuanto al balance teórico de las clases presenciales le ha parecido el adecuado a un 73,3%.

Se han sentido con suficiente libertad y comodidad
para plantear tus necesidades, durante el posgrado, un 86,7%.

El tiempo de las sesiones presenciales les ha parecido adecuado a un 73,3%.

El posgrado les ha permitido sistematizar, ordenar y relacionar los
conocimientos adquiridos a un 93,4%.

En cuanto al profesorado, las alumnas opinan

El nivel del profesorado les ha parecido el adecuado a los temas
impartidos a 93,3% del alumnado.

La selección del profesorado para impartir cada una de las materias les ha parecido adecuado al 93,4% de las alumnas.

Un aspecto que nos parece importante es conocer el grado de motivación por  la formación que cree que tiene cada alumna,  ¿En qué medida consideras que has estado motivada por tu aprendizaje?  un 73.3% considera que mucho y el 26,7% que bastante.

Además solicitamos algunas preguntas abiertas:

¿Qué han supuesto para ti los trabajos personales?

• Han supuesto una reafirmación del trabajo terapéutico que ya venía haciendo.
  • Un viaje a mi vida un redescubrimiento y un desmontar cosas que no sabia que portaba.
  • Han sido una oportunidad para mirarme, conocerme y redescubrirme a mi misma, a mi historia y mi familia. Sin duda pensarte desde el feminismo te da la posibilidad de ver cosas que antes no veías, eso te genera sufrimiento y tristeza, pero también te ofrece posibilidades para el futuro, para relacionarte de otra forma, para educar, para trabajar.
  • En mi caso también ha abierto la puerta a querer seguir escuchándome desde ese lugar y trabajarme psicológicamente.
  • Siento que ha sido un tiempo que me he dedicado a mi misma, a mi estudios, a mi intimidad, a conocerme y a cuidarme más a mi misma. A tener todos los meses la “obligación” de dedicarme un tiempo de estudio.

¿Has echado de menos algún tema relevante en el temario?

• Varias alumnas considera que faltaba un clase sobre ecofeminismo.
  • Otra alumna ha echado de menos más profundidad en la salud de las mujeres y cómo mejorarla o aplicar una atención integral. Por ejemplo, aspectos sobre salud de la mujer como reproducción, enfermedades psicosomáticas, fibromialgia, ciclo menstrual, enfermedades que sufren las mujeres.