Luisa Posada imparte la sesión “Feminismo y Teoría Feminista” en el posgrado en los Malestares de Género

“Es necesaria la formación de las jóvenes en el marco del feminismo”

Conocer de dónde venimos es fundamental para comprender el momento actual. Por eso, no podíamos comenzar la segunda promoción del posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres- sin hacer un repaso por la historia del movimiento feminista, del que bebemos en la Asociación Mujeres para la Salud para desarrollar la teoría y la metodología que ahora impartimos en la Escuela ESEN. Para ello hemos contado con la profesora universitaria y experta en teoría y crítica feministas Luisa Posada Kubissa.

La trayectoria profesional de Luisa Posada la hace idónea para impartir la sesión sobre Feminismo y Teoría Feminista que forma parte del primer módulo del posgrado en los Malestares de Género que impartimos. Durante su sesión, las alumnas han podido adentrarse en este movimiento, de más de tres siglos de historia, como alternativa emancipadora al poder patriarcal, así como en el análisis de los efectos que produce y que ha producido en las sociedades democráticas. Al término de la sesión tuvimos la oportunidad de hablar con Luisa Posada y preguntarla sobre sus opiniones sobre la formación en género que ofrecemos en la Escuela ESEN.

Escuela ESEN: Esta es la segunda promoción del posgrado en los Malestares de Género en la que participas. Desde un punto de vista personal, ¿cuáles son los motivos por los que te parece interesante hacerlo?

Luisa: Me interesa participar porque creo que es necesaria la formación de las jóvenes en el marco del feminismo y de la perspectiva de género. Considero que es necesario que se dé un recambio generacional en el ámbito del pensamiento y del compromiso práctico feminista, para que las jóvenes puedan no perder lo conquistado y avanzar en lo que todavía queda por hacer en relación con la igualdad de los sexos.

Para ello, tenemos que dotar de formación académica a estas jóvenes que representan generaciones más formadas que las anteriores en todos los campos y que hay que formar para que puedan aplicar la perspectiva de género a todos ellos. Sin esa formación, su saber resulta incompleto y creo que, además, esa perspectiva es una herramienta indispensable también para su propio auto-conocimiento y desarrollo de una mirada crítica al mundo en el que viven.

Además, la experiencia del curso pasado me resultó muy positiva. De ella destacaría la gran motivación de las alumnas, su enorme interés por los contenidos impartidos y su participación en la sesión, que generó un clima de sintonía muy positivo.

Escuela ESEN: En el posgrado en los Malestares de Género abordamos la salud integral de las mujeres. Dentro de este contexto, ¿cómo crees que tu tema, los fundamentos del feminismo y la teoría feminista, puede contribuir a mejorarla?

Luisa Posada: Creo que en ese contexto el conocimiento de la teoría feminista es un soporte necesario para integrar la formación en los propios parámetros y conceptos elaborados por el pensamiento feminista en su historia y en los debates actuales.

Escuela ESEN: Dentro del tema que planteas en tu sesión, ¿qué consideras que aportas al conjunto del programa?

Luisa Posada: Creo que aporto una visión de la elaboración teórica feminista y su contribución al bagaje feminista de análisis actual. También creo que aporto un conocimiento de la genealogía del pensamiento feminista desde sus orígenes ilustrados hasta el feminismo contemporáneo, que hay que conocer como parte de nuestra herencia.

Luisa Posada es doctora en Filosofía y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura Teoría y crítica feminista. Formó parte del seminario permanente sobre Feminismo e Ilustración bajo la dirección de Celia Amorós, es miembra del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, donde ha coordinado el curso Historia de la teoría feminista y ha colaborado en el diseño del curso de Experto en Intervención social ante la violencia contra las mujeres. También ha sido directora del título propio de la UCM Máster en Feminismo y Género y experta en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer entre 2004 y 2009.

¿Te parece interesante todo lo que hablamos en el Posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres-? Pues ahora puedes participar tú también. Ahora mismo no tenemos convocatoria abierta pero puedes dejarnos tus datos para la siguiente convocatoria de octubre de 2018. ¿Te apuntas?

También te gustará...

Añadir un comentario