Nos adentramos en los malestares de las mujeres

Este fin de semana continuamos con las clases presenciales del posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres- y comenzamos el primero del bloque de módulos en los que hablaremos de los malestares de las mujeres y los mandatos de género que los provocan. Una vez establecidos los fundamentos básicos del feminismo y el marco conceptual de nuestra metodología, la Psicoterapia de Equidad Feminista, ahora es momento de analizar cómo se legitiman, naturalizan y reproducen los mandatos de género que devienen en malestares para las mujeres.

Antes de ello, nos centraremos en la familia tradicional patriarcal que constituye el primer agente socializador de género y quizá el que más nos condiciona durante toda la vida. Reconoceremos, también, los nuevos modelos de familia, sus características y las dificultades por las que atraviesan, y aportaremos los criterios que sostiene la mediación familiar como instrumento de resolución de conflictos.

Asimismo, analizaremos los vínculos afectivos y patriarcales en las relaciones de pareja, mirando hacia el amor romántico y sus mitos y cómo estas ideas son caldo de cultivo para relaciones tóxicas y violentas. Finalmente, abordaremos la socialización del cuerpo de las mujeres y la sexualidad patriarcal, observando cómo es tratado y presentado el cuerpo de las mujeres y su sexuación, y profundizando en el impacto que esto produce sobre la salud integral de las mujeres.

Durante este módulo contaremos entre el profesorado con Pilar Pascual, Mercedes Risco y Rosa Urien, las tres psicólogas expertas en mujeres que trabajan en el Espacio de Salud Entre Nosotras, el centro de psicología para mujeres que pone en marcha la Asociación Mujeres para la Salud. Asimismo, nos acompañará Belén Rodríguez, psicóloga y experta en programas de familias reconstituidas y mediación intergeneracional.

Comentarios

  1. Laura Mora Portuguez  diciembre 12, 2019

    Si bien el posgrado requiere mucho tiempo de dedicación y trabajo los temas en los que vamos profundizando son cada vez interesantes y más cercanos a mi profesión lo que me facilita el aprendizaje.
    Muy satisfecha y con ilusión de asistir a clases este fin de semana.
    Nos vemos compañeras. Un saludo.

    responder
    • Pilar Pascual Pastor  marzo 17, 2020

      Gracias Laura, se nos había pasado contestarte. Un Abrazo

      responder

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.