La maternidad y la autonomía, protagonistas del nuevo módulo del posgrado en los Malestares de Género

Comenzamos un nuevo módulo del posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres-, en el que finalizaremos el repaso por los mandatos de género que provocan los malestares en las mujeres. En esta ocasión nos centraremos en la maternidad y el maternaje, o la forma que tenemos las mujeres de ejercer la maternidad, y cómo éstos entroncan con la autonomía vital.

Así, comenzaremos analizando la maternidad patriarcal y cuestionando “si el amor de madre tiene o debe tener límites” como replantea la maternidad intensiva, tarea que emprenderemos de la mano de la política y activista feminista Beatriz Gimeno.

A continuación, Pilar Pascual, codirectora de la Escuela ESEN, analizará los tipos de maternidades que coexisten en la actualidad, el tipo de elección que supone ser o no ser madre en nuestros días, y repasará los efectos que provoca en la salud de las mujeres el ejercicio del maternaje patriarcal.

El sábado profundizaremos en cómo las mujeres adultas desarrollamos nuestra autonomía, cuestión que abarcaremos de la mano de Mercedes Risco, psicóloga especializada en la Psicoterapia de Equidad Feminista del Espacio de Salud Entre Nosotras.

Concluiremos las clases presenciales analizando, desde la perspectiva de la economía feminista, las relaciones desiguales que propone el patriarcado para las mujeres en cuestiones como el uso de los tiempos, el dinero, el empleo, la ocupación no remunerada… y las consecuencias para la vida y el bienestar presente y futuro de las mujeres.

Analizaremos también el alcance de la puesta en marcha de los permisos iguales, intransferibles e irrenunciables, tal y como propone la PPIINA, de la que Mujeres para la Salud formamos parte. Lo haremos con alguien que de esto sabe mucho, María Pazos, socia fundadora de la PPIINA y matemática especializada en economía feminista, que además va a participar en la jornada Las maternidades que Mujeres para la Salud estamos preparando para el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

  También te gustará...

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.