Comenzamos la nueva promoción del Posgrado en los Malestares de Genero

Este viernes, 6 de octubre, comenzamos la nueva promoción del posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres-, el curso de especialización en género para mujeres profesionales de cualquier rama (sociosanitaria, educativa, judicial…) que organizamos a través de nuestra Escuela ESEN.

El éxito y la satisfacción de las alumnas de la primera promoción nos han llevado a abrir esta segunda convocatoria, durante la cual contaremos con algunas novedades en el cuadro docente como Silvia Buabent, concejal de Igualdad de Fuenlabrada y precursora de los programas contra la violencia de género de la localidad, uno de los municipios pioneros de España en implantar un plan integral.

Arrancaremos las clases del posgrado en los Malestares de Género con el módulo sobre el orden simbólico del poder patriarcal y su impacto en la salud de las mujeres. Comenzaremos analizando las relaciones de poder, definiendo el poder patriarcal y enmarcando las estructuras simbólicas de reproducción, legitimación y perpetuación, así como el impacto que produce en la salud y la vida de las mujeres.

Una vez enmarcado el patriarcado, introduciremos el feminismo como alternativa a este primer orden y abordaremos las propuestas metodológicas para la adquisición de conocimiento que surgen a través de este movimiento. Las alumnas comenzarán a familiarizarse con el método de trabajo que empleamos en el Espacio de Salud Entre Nosotras, la Investigación – Acción – Participativa – Feminista, que proporciona mecanismos para teorizar sobre las prácticas (en cualquier ámbito de competencia) y producir cambios encaminados a la consecución de actos sustantivos y el fomento de la participación.

Seguidamente, introduciremos los conceptos fundamentales del feminismo como alternativa emancipadora al poder patriarcal y como ideología y forma de vida de la que bebemos en la Asociación Mujeres para la Salud y la Escuela ESEN. En este marco analizaremos sus efectos en las sociedades democráticas y profundizaremos en los conceptos de género, patriarcado y contrato sexual.

Durante estas primeras sesiones contaremos con Alicia Gil Gómez, doctora cum laude en Sociología del Género, como profesora y responsable del módulo. Asimismo, estarán con nosotras Luisa Posada Kubissa, doctora en Filosofía y profesora de Teoría y crítica feministas e investigadora en el seminario permanente sobre Feminismo e Ilustración bajo la dirección de Celia Amorós; y Rosa Cobo Bedia, profesora de Sociología del Género y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña, fundadora y primera directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas de dicha universidad e investigadora de teoría feminista y sociología del género.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
  También te gustará...

Añadir un comentario


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.