Impartimos un módulo extraordinario para alumnas de promociones anteriores

Este viernes y sábado, 11 y 12 de enero, las profesionales de la Escuela ESEN impartimos un módulo extraordinario dirigido a antiguas alumnas del Máster en la Psicoterapia de Equidad Feminista y las anteriores promociones del posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres-. En este módulo extraordinario incorporamos temas que han sido demandados por las alumnas, como el abordaje de las diversidades y la construcción de la masculinidad desde una perspectiva feminista.

Este módulo extraordinario responde a nuestra promesa de actualizar los temarios impartidos a través de la escucha de las opiniones de las alumnas. Así, han sido varias las que han demandado la incorporación de estos temas, por lo que hemos decidido no solo introducirlo en la nueva promoción del posgrado sino, además, ofrecerles la oportunidad de impartirlo a las antiguas alumnas que ya han finalizado su formación con nosotras.

Las clases presenciales comenzarán el viernes 11 de enero con la sesión Masculinidad y violencia, en la que la socióloga e investigadora Beatriz Ranea Triviño analizará la socialización masculina y su relación con el ejercicio de la violencia contra las mujeres, centrándonos fundamentalmente en las violencias que se ejercen dentro de las relaciones de pareja.

Asimismo, el viernes comenzaremos, en la segunda sesión, a hablar de mujeres y diversidad. Lo haremos junto a Beatriz Gimeno, feminista y activista por los derechos LGTBI, quien abordará las diversidades sexuales con el objetivo de reflexionar, desde una perspectiva crítica feminista, sobre la cuestión de las identidades y orientaciones sexuales, analizando, también, el actual debate sobre la transexualidad que se está teniendo desde el feminismo.

El sábado continuaremos con el tema de diversidades, analizando la diversidad funcional y la situación de las mujeres y de las niñas con discapacidad a partir de los componentes de género y de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos. Para ello contaremos con Esther Castellanos Torres, socióloga de la Fundación CERMI Mujeres.

Para finalizar, deconstruiremos algunos de los universales en torno al feminismo para abordar el reto de la diversidad cultural. Para ello comenzaremos esta sesión con una introducción teórica sobre los feminismos poscoloniales y el discurso político en torno a la diversidad, la identidad y la diferencia, abordando especialmente la cuestión de las migraciones y la cadena de cuidados global y finalizando con una presentación de casos prácticos en las políticas culturales locales para el debate. Lo haremos con Irene Zugasti, licenciada en Ciencias Políticas y en Periodismo y especializada en Políticas Públicas para la Igualdad de Oportunidades y en Comunicación Política.

Pilar Pascual Pastor, codirectora de la Escuela ESEN y psicóloga experta en mujeres, y a quien ya todas nuestras alumnas conocen bien, será la encargada de coordinar los cuatro temas.