AMS publicamos el nuevo número de nuestra revista anual La Boletina sobre las relaciones entre las mujeres

Las relaciones entre las mujeres es uno de esos temas que debe abordar, con prontitud, el feminismo, dada su importancia en la salud mental e integral para las mujeres y las grandes contradicciones que encierran. Por un lado, son un antídoto al machismo, un factor de bienestar para todas, que construyen, en muchas ocasiones, redes de solidaridad y comprensión. Sin embargo, y al mismo tiempo son relaciones condicionadas por mandatos patriarcales y rodeadas de mitos como el de la competencia, la crítica, la manipulación, las envidias…

Pese a la importancia de estas relaciones para la salud mental e integral de las mujeres, poco se ha hablado de ellas. Es imperante abordar este tema desde una perspectiva integral, de género y feminista que abarque todos los ámbitos en los que se desarrollan las vidas de las mujeres. Es hora de poner sobre la mesa cómo son estas relaciones y en qué sentido, o hasta qué punto, están impregnadas por los mandatos patriarcales. Debemos emprender un análisis que aborde en qué medida el movimiento feminista ha sido capaz de modificar los efectos negativos de este modelo viciado de relación por un modelo de solidaridad y sororidad entre las mujeres. Sororidad. Qué palabra tan bonita, ¿verdad?

Y estas cuestiones deben responderse desde todos los ámbitos: desde la relación más primigenia, aquella que marcará todo el devenir de cada una de las mujeres, que es la relación entre madres e hijas, pasando por relaciones de afectividad como las amorosas o las de amistad, hasta llegar a las organizacionales, el poder, la cultura, los medios de comunicación, la política…

Es lo que hacemos desde la Asociación Mujeres para la Salud durante este año, que termina con la publicación de nuestra revista anual monográfica La Boletina. Una revista monográfica en la que las autoras ponen sobre la mesa cómo son estas relaciones y en qué sentido, o hasta qué punto, están impregnadas por los mandatos patriarcales. Asimismo, también analizan en qué medida el movimiento feminista ha sido capaz de modificar los efectos negativos de este modelo viciado de relación por un modelo de solidaridad y sororidad entre las mujeres. En las páginas de esta publicación se abordan temas como las relaciones entre madres e hijas, las relaciones entre las mujeres y el poder en las organizaciones, en la cultura, en los medios de comunicación y en la política y el impacto que las relaciones entre las mujeres producen en la salud mental.

Todos estos temas se abordan desde la pluma de activistas feministas de renombre en el panorama español, que además son, en su mayoría, profesoras de nuestro posgrado en los Malestares de Género, como Silvia Buabent, Luisa Posada, Luz Martínez-Ten, Pilar Aguilar, Kika Fumero y Victoria Sendón. Por supuesto, no podíamos dejar de contar con la visión experta del equipo directivo de la Escuela ESEN, Soledad Muruaga, Pilar Pascual y Alicia Gil, además de las psicólogas expertas en género del Espacio de Salud Entre Nosotras, el centro de recuperación psicológica para mujeres de AMS.

Si quieres leer el número íntegro de La Boletina, puedes hacerlo haciendo clic sobre estas palabras.

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.